Global Compact de Naciones Unidas: Recomendaciones para el futuro inmediato

Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva de Global Compact de Naciones Unidas, en un reciente artículo publicado en GreenBiz, ha destacado varios aspectos en relación con la crisis sanitaria y social consecuencia del COVIT-19.

Nos invita a una reflexión sobre diversas cuestiones esenciales y de futuro, sabiendo que todavía queda un camino por recorrer hasta encontrar el tratamiento médico adecuado, tanto curativo como preventivo a través de una vacuna con garantías.

Desde la perspectiva de Global Compact de Naciones Unidas, su directora destaca la evidente importancia de la interconexión en nuestra sociedad, los fenómenos se convierten en globales y deben tratarse también con una mentalidad acorde con esa dimensión que incorpore culturas y niveles de renta diversos para obtener soluciones también globales duraderas y justas.

Lise Kingo, defiende una visión optimista del futuro, a pesar de la pandemia, destaca la citada interconexión, la necesidad de trabajar juntos, para avanzar y obtener soluciones duraderas, con solidaridad y sentido de interdependencia.

En una situación, como la actual que ha puesto de manifiesto la importancia de muchos trabajos que socialmente, muchas veces no reciben suficiente reconocimiento, tales como las tareas de cuidar, ayudar, proveer los bienes necesarios para la vida diaria, etc.

Kingo destaca también, entre otras cuestiones, la importante contribución de las empresas en apoyar a las autoridades en programas de lucha contra los efectos del coronavirus, junto a entidades de la sociedad civil.

Se nos alerta de las consecuencias económicas y de su impacto en el empleo, especialmente en muchos trabajos desarrollados por mujeres, todo ello requiere una toma de posición decidida y marcada por un espíritu de generosidad que debe concretarse en acciones y mejoras estructurales.

En este sentido es recomendable consultar las propuestas y recomendaciones presentadas por Global Compact de Naciones Unidas, bajo el título: Uniting Business to Respond to COVID-19 Outbreak. (https://www.unglobalcompact.org/news/4531-03-16-2020).

Junto a la visión optimista que nos ofrece Lise Kingo, seguramente influida por su formación empresarial y de gestión, también se pueden destacar las opiniones recientes del profesor de psicología en la Universidad de Harvard, Steven Pinker, quien ante preguntas sobre posibles cambios dramáticos de futuro, por causa de la situación derivada del COVID-19, estima que, de forma paulatina, se regresará a una estabilidad y normalidad y que no se revertirán situaciones derivadas de la globalización.

 

Se mantendrán logros tan relevantes como la importancia de los intercambios, la movilidad de los estudiantes, los viajes, con una mayor cooperación entre las autoridades de los distintos países.

Kingo y Pinker nos ofrecen, desde posiciones muy distintas, dos visiones optimistas y esperanzadas, aunque con cambios, para el futuro.

Muchos cambios tendrán que ver con todo lo referente a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, para lo que se requerirá de una decidida innovación en sentido amplio, tanto en productos, cadenas de suministro y organizaciones de todo tipo.

 

 

Referencias:

Kingo, L. (2020) What the world could look like after COVID-19. Greenbiz, April 10th, 2020.

Pinker, S. (2020) The psychology behind a pandemic. Channel 4 News, April 8th 2020

 

 

 

 

 

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *